Breve historia de la Iglesia Cristiana

24 03 2010

La historia de la Iglesia de Jesucristo se ha ido acuñando a lo largo de los últimos 2000 años. Sin duda ha sido una de las historias más ricas y emocionantes, y me parece que es un verdadero privilegio que hoy podamos ver hacia atrás y ver la obra tan maravillosa que Dios ha ido haciendo en el hombre y en su Iglesia.

A continuación agrego una breve línea de tiempo con los hechos más sobresalientes de la historia de la Iglesia de Jesucristo.


Año Acontecimientos
-63 Pompeyo conquista Jerusalén. Nace Augusto
-37 Herodes captura Jerusalén
-20 Herodes comienza la construcción del Segundo Templo
-6 Nace Jesús el Cristo
-4 Muerte de Herodes
-4 a 39 Herodes Antipas Tetrarca de Galilea
6 Judea se convierte en una provincia romana
19 Los judíos son expulsados de Roma
26 Ministerio de Juan Bautista
27-30 Ministerio de Jesús
30 Crucifixión y Resurrección de Jesús. Pentecostés
35 Martirio de Esteban. Conversión de Pablo
38 Revueltas contra los judíos en Alejandría
40-45 Simón el Mago en Samaria
42 Martirio de Santiago
46-48 Pablo y Bernabé misioneros entre los gentiles
48 Concilio de Jerusalén
49-58 Actividad misionera de Pablo
49 Los judíos son expulsados de Roma
50-62 Epístolas de Pablo a las iglesias
53-56 Pablo en Éfeso
60-62 Pablo en Roma
63 Pedro en Roma
64 Persecución de Nerón
65-70 Epístolas pastorales
70 Caída de Jerusalén
75 “Guerra Judía” de Josefo
75-80 Forma final de los evangelios sinópticos
80-90 Epístola a los Hebreos
81-96 Culto al emperador bajo Domiciano
90 Evangelio de Juan. Epístolas de Juan
95 Persecución de Domiciano. Apocalipsis de Juan
125 Quadrato, primer apologista cristiano
130 Conversión de Justino mártir
190-220 Florece Tertuliano
195 Tertuliano se convierte al Cristianismo
257-260 Persecución de Valeriano
260 Tolerancia religiosa (edicto de Galieno)
275 “Contra los Cristianos” de Porfirio. Amenazas de persecución
298-302 Los cristianos son proscritos del ejército romano
303 La Gran Persecución (galerio y Maximino)
305 Se suspende la persecución. Muerte de Porfirio
306-312 Tolerancia en Roma y Africa
306-310 Maximino reinicia la persecución en Oriente
306 Persecución en Oriente
337 Muere Constantino, es bautizado arriano en el lecho de muerte

Además de los eventos anteriores podemos mencionar dos eventos importantes más. La invención de la imprenta y la Reforma Protestante.

Al rededor del año 1440, Johanes Gutenberg inventó la imprenta moderna con la cual realizó el primer libro impreso de la historia: La Biblia. Se propuso imprimir 150 Biblias, concluyendo esta meta con éxito uno de sus discipulos llamado Peter Schöffer. Al día de hoy se conservan muy pocas “Biblias de Gutenberg” (o de 42 líneas) y, menos aún, completas. En España se conserva sólo una, completa. La Biblia de Gutenberg no fue simplemente el primer libro impreso, sino que, además, fue el más perfecto. Su imagen no difiere en absoluto de un manuscrito. El cariño, el detalle y el cuidado con que fue hecho, sólo su inventor pudo habérselo otorgado.

La invensión de la imprenta fue trascendente en la historia del cristianismo, ya que esto facilitó la propagación de la Palabra de Dios al rededor del mundo en un menor tiempo, y ya no solo algunos “privilegiados” tuvieron acceso a la misma.

En el siglo XV se produjo una gran crisis en la Iglesia Católica en Europa Occidental debido a los numerosos problemas de corrupción eclesiástica y falta de temor de Dios. La gota que derramó el vaso fue la venta de indulgencias (perdón de los pecados a través del pago de una “módica” cantidad de dinero), para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma. Esto provocó que personajes como Martín Lutero cuestionaran el proceder del Catolicismo comenzando así un movimiento llamado Reforma Protestante. La Wikipedia describe la labor de Martín Lutero de la siguiente manera:

“Lutero continuó atacando la venta de indulgencias y la doctrina que sustentaba tal práctica mediante escritos que la imprenta difundía por toda Alemania. Lutero hacía un llamamiento a la nobleza alemana para que negase obediencia al Papa y apoyase una reforma de la Iglesia Católica alemana; afirmaba también, de acuerdo a su interpretación de la Biblia, que todos los cristianos eran sacerdotes sin necesidad de ninguna ordenación especial y negaba la autoridad suprema del Papa sobre la cristiandad universal. Lutero criticaba así mismo los numerosos sacramentos de la Iglesia Católica, reduciéndolos a solo dos, que el pensaba eran bíblicamente fundamentados y afirmaba también que los poderes civiles debían tener plena autoridad política sobre la Iglesia Católica. Esto iba más allá de la doctrina de la salvación por la fe y suponía una auténtica amenaza para la Roma papal. Finalmente, el Papa declaró a Lutero un hereje y lo excomulgó, es decir, lo dejó separado de la comunidad de la Iglesia Católica.”

De esta Reforma nacieron grupos cristianos como los Luteranos, Calvinistas y posteriormente Metodístas y Bautistas.

En los últimos 40 o 50 años se ha podido observar un mover intenso del Espíritu Santo al rededor del mundo. Este avivamiento ha impactado a diferentes comunidades al rededor del mundo, incluido México. Sin duda, este avivamiento forma parte de la lluvia tardía a la que hace referencia el apostol Santiago:

“Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.”(Stgo 5:7 RVR60)

Hermano, el día hoy con sus actos, con su predicación y su testimonio está escribiendo la siguiente página de la historia de la Iglesia de Jesucristo, digamoslo de esta forma, esta escribiendo el capitulo 29 del Libro de los Hechos!!! Cobre animo y no desmaye, el galardón es grande.

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: